Empieza a ser cada vez mas habitual que las bicicletas de Cross Country lleven 120 mm de recorrido y muchos bikers se preguntan si deben pasar a una suspensión con ese recorrido y mas reforzada o mantener el tradicional de 100 mm.
Este nueva corriente a dado en casi una nueva modalidad, que ha sido bautizada como Down Country, que se caracteriza en primer lugar, por contar con un recorrido de suspensiones algo superior al de sus homólogas de XC tradicional, normalmente en torno a 120 mm.
Otro cambio sustancial es que también mejoran la rigidez utilizando barras mas gruesas , lo cual las hace un poco mas pesadas , pero en esta ¨nueva modalidad¨ se busca mas la rigidez y fiabilidad del conjunto que la ligereza.
Más allá de estas diferencias en rigidez estructural, a la hora de elegir entre una bicicleta de 100 o 120 mm debes tener en cuenta que eso lleva una serie de cambios en la geometría que al manejo en marcha ya que por ejemplo en ángulo de la dirección varía de un modelo al otro. Sirva de ejemplo la BH LYNX RACE con 100mm de recorrido cuyo ángulo de dirección es de 68º frente a la BH LYNX RACE LT con un ángulo de dirección de 67º. También inevitablemente varían el stack (altura del cuadro) y el reach (longitud del cuadro).
El ángulo del sillín también varía levemente, pasando de una posición muy vertical. Con esto se consigue un desplazamiento del peso corporal hacia la rueda trasera y mejorar el control en descensos .
Ahora que sabemos los cambios mas significativos entre una y otra , ¿ tu cual prefieres o necesitas ?. No es una mejor o peor que la otra por lo que la decisión final la debes de tomar tu en función a tus rutas habituales o por tu tipo de pilotaje.
Desde nuestra humilde opinión creemos que si en tus rutas prima la distancia sobre la técnica y necesitas que tu bicicleta sea lo mas agil posible en las ascensiones más exigentes, entonces tu perfil se adapta perfectamente al de un usuario de bicicleta de 100 mm. En cambio si lo que mas valoras es que tu bicicleta te ayude en los descensos, entonces estás de enhorabuena, eres un biker de perfil Down Country y puedes ir pensando en hacerte con una bici de 120 mm.